Para crear una nueva presentación lo primero de todo que debemos hacer abriremos el programa de PowerPoint, una vez realizada esta operación nos dará a escoger entre cuatro opciones, escogemos la opción de asistente para auto contenido, dicha opción nos guiará por una serie de pasos para crear una presentación.
Seguidamente tendremos que seleccionar el tipo de presentación. Según la opción que escojamos trabajaremos con una plantilla para las diapositivas, que podemos personalizar a nuestra medida y gusto.
Posteriormente nos solicitará una serie de datos y por último nos pedirá el título, nombre del autor e información adicional que queramos incluir en la presentación. Una vez hallamos terminado con el asistente ya tenemos creada nuestra presentación en la que podemos hacer modificaciones, insertar diapositivas o eliminarlas según nuestros gustos, necesidades y preferencias.
· Distintos modos de ver la presentación
La presentación la podemos editar de diferentes formas, o mejor dicho visualizarla de distintas formas mientras la editamos. La presentación es visible en 5 modos:
Diapositiva: Vemos las diapositivas de una en una, modificamos su contenido, es el modo más útil para la edición de la misma.
Esquema: No vemos las imágenes ni la colocación del texto, únicamente vemos el texto que aparece en cada diapositiva.
Clasificador de diapositivas: Vemos unas 20 diapositivas, más pequeñas, pero tenemos una visión global de la presentación, y de forma muy esquemática.
Página de notas: Vemos la diapositiva junto con una sección destinada a notas, en la que podemos poner los comentarios que debemos decir la presentación o hacer cualquier tipo de aclaraciones.
Presentación con diapositivas: Muestra la presentación para pasar de una diapositiva a otra, esta operación la hacemos con el click del ratón y para finalizar pulsamos la tecla ESC.
Esquema: No vemos las imágenes ni la colocación del texto, únicamente vemos el texto que aparece en cada diapositiva.
Clasificador de diapositivas: Vemos unas 20 diapositivas, más pequeñas, pero tenemos una visión global de la presentación, y de forma muy esquemática.
Página de notas: Vemos la diapositiva junto con una sección destinada a notas, en la que podemos poner los comentarios que debemos decir la presentación o hacer cualquier tipo de aclaraciones.
Presentación con diapositivas: Muestra la presentación para pasar de una diapositiva a otra, esta operación la hacemos con el click del ratón y para finalizar pulsamos la tecla ESC.
Como crear una diapositiva
Para insertar una nueva dispositiva en nuestra presentación es tan fácil como elegir la opción Nueva Diapositiva en el menú Insertar. A continuación elegimos el diseño de la diapositiva que queremos de entre los posibles que nos ofrece el programa.
Ahora que tenemos la diapositiva rellenamos con el contenido deseado, dando el formato al texto como si estuviésemos trabajando en el programa Word. En una diapositiva podemos insertar imágenes, vídeos, gráficos u otros documentos, todo ello desde el menú insertar.
Efectos especiales
La aparición del texto e imágenes se puede configurar, es posible hacer que el texto aparezca de fuera de la pantalla en el momento que aparece la diapositiva o que aparezca cada uno de los puntos al hacer click con el ratón, al igual que avanzamos de diapositiva en diapositiva. Para personalizar la animación de un texto lo primero que tenemos que hacer es seleccionarla y después escogemos uno de los posibles desde la opción Presentación Preestablecer animación.
Pero estas animaciones no son todas las posibles, si queremos realizar una configuración al completo de la animaciones del texto debemos ir a la opción Presentación Personalizar animación...
Desde la vista de edición de la diapositiva (Ver Diapositiva) si escogemos la opción Presentación Vista previa de la animación nos saldrá una pequeña ventana con la diapositiva que al clickar sobre esta nos mostrará como queda la animación.
A continuación podemos elegir el orden en que se animan los objetos, el efecto con el que se anima y si la animación se hace después de hacer un click o bien pasado un tiempo.
Otra animación posible es como se realiza la transición de una diapositiva a otra, para configurar escogemos la opción Presentación Transición de diapositiva y nos aparecerá un dialogo como el siguiente:
En el apartado efecto elegimos el tipo de transición, en este caso Barras horizontales al azar, y la velocidad de la transición. Podemos hacer que el cambio de diapositiva se realiza al clickar con el ratón o bien de forma automática al transcurrir un tiempo.
Modificar el patrón de las diapositivas
Al crear una nueva diapositiva se crea con el mismo patrón para todas, pero si nos fijamos nos daremos cuenta de que el fondo de la diapositiva que esta por título es diferente al resto de diapositivas, esto es porque utilizan distinto patrón. Así tenemos patrones para las diapositivas normales, para las diapositivas título, para las notas y para los documentos adjuntos. Para modificar cada uno de ellos podemos ir a la opción Ver Patrón Patrón de diapositivas. Ahora veremos cual es el patrón que utilizan las diapositivas:
Todos los textos que añadamos se aplicarán a todas las diapositivas. Para modificar el fondo y colores están disponibles las opciones Formato Combinación de colores de la diapositiva y Formato Fondo. Una vez tenemos listo el diseño volvemos a la edición de la presentación con la opción Cerrar del nuevo botón que ha aparecido.











No hay comentarios:
Publicar un comentario